Saltar al contenido
Flotadores de Playa

¿Flotadores, Manguitos o Chaleco? ¿Cuál es la mejor opción para mi hijo/a?

Flotadores, chalecos, burbujas… Existen muchas opciones para proteger a nuestras hijas e hijos en el agua, pero ¿Cuál es mejor flotador para niños y bebés? Según la edad y las capacidades de cada uno deberás tomar una opción u otra. No te preocupes, te damos las claves para elegir correctamente.

Cuidado-con-los-flotadores-para-bebés

¿Qué opciones tengo para Proteger a mi hijo/a en el agua?

A medida que avanza la tecnología y la ciencia, aumentan las alternativas a las técnicas para mantener a los pequeños seguros en el agua. Todos conocemos los flotadores y los manguitos, pero existen más opciones. Antes de decidir cuál es mejor en cada caso, debemos conocerlas todas.

  1. Los Flotadores convencionales: En forma de dónut, los tradicionales
  2. Flotadores con arnés: Estos flotadores llevan una especie de braga en el interior, que impide que los niños o niñas se cuelen por el agujero.
  3. Flotadores de cuello: Ajustables al cuello de los bebés, sirven para mantener la cabeza fuera del agua
  4. Manguitos: Especie de brazaletes para lo alto del brazo. Ayuda a mantener el equilibrio en el agua.
  5. Burbujas o cinturones: Elementos ligeros atados a un cinturón que rodean al usuario.
  6. Chalecos: Prenda superior fabricada con materiales flotantes.
  7. Bañadores de neopreno con flotadores: Bañadores que en su diseño incluyen zonas flotables para evitar que la persona que lo lleva puesto se hunda.
  8. Tablas y pull buoy: Elementos de material flotante que sirven para agarrarse y poder mantenerse a flote. Sirven mayoritariamente para aprender a nadar en las piscinas.

Ahora que ya conoces todas las opciones que hay, vamos a analizarlas para descubrir los pros y los contras de cada una de las posibilidades.

Recuerda que Siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto responsable y la de un socorrista.

Ventajas e Inconvenientes de cada Elemento de Flotación

Como todo en esta vida, los elementos de flotación para ayudar a los pequeños a flotar tienen sus pros y sus contras. Estas son las conclusiones que sacamos de ellas:

  • Existen dos objetivos distintos y claros acerca de los elementos de flotación: Algunos de ellos tienen como objetivo la seguridad y otros aprender a nadar.
  • Elementos más seguros: Los elementos que más protección dan a los usuarios -aunque no permiten demasiada mobilidad- son son flotadores de cuello, los manguitos y los chalecos.
  • Elementos para aprender a nadar: Si lo que intentamos es que el niño o la niña aprenda a nadar y a desenvolverse en el agua las mejores opciones son los flotadores, las burbujas o los bañadores con flotación.
  • Recuerda que lo más importante para la seguridad del pequeño es que esté cerca y de forma supervisada por un adulto responsable.

Recuerda que Siempre debe estar bajo la supervisión de un adulto responsable y la de un socorrista.

La mejor opción Según la Edad

Conociendo mejor cada elemento de flotación, podemos hacer una estimación de las edades para las que será útil cada tipo de flotador. Piensa que esta tabla es aproximada, siempre dependerá de las capacidades de la niña o el niño y sus habilidades en el agua.

EDADESELEMENTO DE FLOTACIÓN
Menores de 2 añosManguitos o Chalecos
De 2 a 5 añosBañador con flotación o burbujas y cinturones
A partir de los 5 añosElementos de natación como tablas o pullbuoy.

Peligros que debemos Evitar

Aunque no queremos asustarte, existen bastantes peligros de los que debemos ser conscientes para poder estar más atentos y tener más cuidado con algunas conductas.

Los peligros son unos u otros según el medio acuático en el que estamos, así que vamos a hacer un repaso de los peligros y sus remedios En la piscina:

playa famlia seguro
  • En la piscina: Lo más importante es que no le quites la vista ni un momento al menor y que no permitas que vaya solo. Además si la piscina es privada debería estar provista de una valla para evitar que entre sin tu supervisión.
  • En la playa: . Además de la gran norma que debes estar con él o ella todo el rato y que debes prestarle máxima atención, recuerda que en el mar hay corrientes y olas que pueden arrastrarle.
    Elige playas que tengan socorristas

Darle confianza es un punto clave, ya que si se siente a gusto no se dejará llevar por el pánico si hay algún problema. Llevarlo a clases de natación si se puede y compartir momentos divertidos con él en el agua te ayudarán con eso.

¿De dónde habéis sacado esta Información?

Hemos estudiado algunos artículos en los que hablan expertas y expertos sobre el tema comoa María Mozos de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo en este artículo de Serpadres.

También Germán Díaz que es experto en Natación y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Europea de Madrid cuenta su punto de vista en esta entrevista.

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil también tiene mucha informaicón al respecto en esta página.