La precaución ante todo. Para poder ir a la playa de forma segura debes conocer los riesgos para poder estar preparada o preparado. No te dejes ningún cabo suelto protegiendo a tu familia.
Aquí encontrarás...
Los 5 Riesgos más comunes en la playa
Es importante mantenernos siempre alerta ante los peligros. Aunque algunos son tan sutiles que no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Analizamos los 7 principales riesgos de ir a la playa para buscar soluciones e ir con más seguridad.
- Mala mar: El oleaje, las corrientes o la marea son variantes a lo largo del día. Es cierto que si hay olas es evidente, pero a veces existen corrientes subacuáticas que no se ven a simple vista.
- Medusas: Estos animales flotan con las corrientes, por lo que muchas playas tienen estos visitantes a lo largo del año. No todas son igual de venenosas, pero ante la duda es mejor tener mucho cuidado con todas ellas.
- El sol: Las quemaduras solares son mucho más graves de lo que pueden parecer, ya que a la larga pueden derivar en distintas enfermedades. Incluso las quemadas más leves son peligrosas si se producen de forma frecuente.
- Cortes de digestión: Después de comer el cuerpo usa gran cantidad de sangra para la digstión. Si durante este proceso le sometemos a cambios repentinos de temperatura -como bañarse-, a ejercicio físico o bien a altas temperaturas, puedes tener un corte de digestión, que en el agua puede ser mortal.
- Deshidratación: Durante el tiempo que estamos en la playa perdemos mucha agua por el sudor, el ejercicio que hacemos al bañarnos y el calor. Es fácil no beber demasiada agua como para compensar tanta pérdida.
Cuidado con el Flotador en la playa
Otro gran riesgo en la playa es el uso inapropiado de los flotadores. Deben ser usados con responsabilidad para evitar al máximo los riesgos. Son estos:
- Se desplazan fácilmente con el viento pudiendo llegar a quedar aislado mar adentro en los peores casos
- Puede volcar fácilmente con las olas y mareas
- Se pueden pinchar
- Son especialmente peligrosos para personas que no saben nadar, ya que pueden ir a zonas dónde no llegan con los pies.
Saber cómo usar un flotador de forma segura en la playa es sencillo.
Medidas de prevención en la Playa
Ahora que ya conoces todos los riesgos que puedes encontrarte en cualquier playa, asegúrate que tienes elementos y conocimientos para evadirlos y estar más seguro:
- Infórmate de la previsión meteorológica antes de salir. Así podrás decidir a qué zona te diriges y cuáles serán las condiciones climáticas.
- Estar atentos a los cambios de banderas: En la mayoría de playas ondean banderas verde (Buen estado de la mar), Amarilla (Apto para el baño con precaución) o roja (Desaconsejable bañarse). Recuerda que la bandera puede ir cambiando a lo largo del día.
- Protégete del sol. Usa crema factor 50 y recuerda volver a ponerte cada 2 horas. Llévate contigo un parasol para evitar estar bajo los rayos todo el día.
- No es fácil saber qué hacer si te pica una medusa, sobretodo si les tienes miedo, pero no dejes que cunda el pánico. Para bajar la inflamación debes aplicar hielo, evitando el contacto directo con la piel y el agua dulce. Si hay cruz roja en la playa pueden ayudarte.
- Esperar 2 horas después de comer para volver a bañarse o a tener una actividad física activa.
- Ante cualquier síntoma extraño que sientas dentro del agua, sal inmediatamente o pide ayuda.
- Localiza el punto de socorro por si hubiera cualquier accidente. Además debemos estar atentos a las indicaciones de los Socorristas y preguntarles cualquier duda que tengamos.
Cómo usar mi Flotador de forma Segura
Usar el flotador de forma responsable es posible. También vas a disfrutar, reír y pasarlo bien, y evitarás preocupaciones y accidentes. Sigue estos consejos.
- No despistarse encima del flotador para evitar que el viento nos arrastre sin que nos demos cuenta.
- Mejor que estés acompañado/a.
- Nunca dormirse encima de un flotador o colchoneta. Perderíamos la noción del tiempo y podríamos alejarnos de la costa demasiado.
- Los niños no deben utilizarlo sin adultos en el agua con ellos. No es suficiente con mirarlos desde la orilla.
- Si tenéis una piscina grande comunitaria, debéis tener un flotador salvavidas. Os puede sacar de algún apuro.
¿Conoces alguna otra forma de prevención el la playa? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Nos ayudas a mejorar!