El pull boy es una herramienta de flotación que se usa en algunos ejercicios de natación. El también llamado pull buoy es una figura de espuma en forma de ocho, que se adapta a las piernas para ser colocado entre los muslos.
Se usa para mejorar la flotabilidad del/la nadador/a, y así poder trabajar mejor de forma específica el tren superior, además de su uso en otros casos como personas adultas que aprenden a nadar o personas con movilidad reducida.
Aquí encontrarás...
Tipos de Pullboy y para qué se utilizan
Pull boy de baja flotación. Ideal para ayudar de forma sutil a la flotación de las piernas.
Pull boy asimétrico. La parte más gruesa aumenta la flotabilidad.
Pull boy tabla de flotación. Se utiliza tanto como pullbuoy cómo tabla de flotación.
Comprar un Pull Boy
El pull boy es una herramienta de entrenamiento para nadadores y nadadoras, sobretodo para fines técnicos. Por ello, os recomendamos el uso de los mejores pullboys, de las marcas de referencia, con las que confiamos.
La marca más Popular | Pullboy Arena
Arena es una de las marcas de referencia en cuánto a los elementos y herramientas relacionadas con la natación. Con los pullboys no son menos. Tienen distintos diseños de tabla pull boy que se adaptarán a tu cuerpo y a tu entrenamiento.
Para Triatlón | Pullboy Swimrun
Los de swimrunners son una marca que está especializada en los triatlones. Cómo verás en sus tablas de pull buey añaden el material para transportarlo de forma cómoda, para que mientras corras no te moleste.
Por supuesto sus pull boy están diseñados para flotar en el mar y océano. ¡Nada se les escapa!
Más marcas de Pull Boy
Hay algunas marcas más que fabrican los pull buey, cómo por ejemplo speedo, que es una marca de referencia en los deportes relacionados con la natación en general. También los pullboy voit son de los más buscados, por su calidad. Los pull boy decathlon también existen, pero son de distintas marcas como estas. Por último, tenemos pull boy natacion amazon, que cómo sabes la empresa vende productos de casi todos los fabricantes.
Ejercicios con Pull boy
Ecercicios de fuerza específica con pull boy Natación. En este vídeo te contamos un poco en las líneas generales cómo se usa un pull buey, de manera que puedas realizar ejercicios de natación con este elemento.
Más ejercicios con pulloy en piscina. En este vídeo el triatleta de Entreno del día muestra cómo usar pull boy en natación para mejorar el rendimiento en los triatlones.
¿Para qué sirve el Pull Boy en natación?
El pull boy se usa en natación para realizar ejercicios específicos, mayoritariamente de técnica.
Su uso está siempre supervisado/a por los/as monitores/as de natación, que conocen la forma correcta de su uso. Nadar con pullboy puede servir en casos cómo:
- Entrenamientos de fuerza del tren superior
- Mejora del rendimiento de deportistas de élite
- Aprender a nadar para personas adultas o con dificultades
- Mejorar el movimiento en el agua a personas con movilidad reducida
Ventajas del uso del Pullboy | Cuándo es indicado su uso
El uso del pull boy está muy extendido en el mundo de la natación de alto rendimiento, sobretodo en el caso de los/as triatletas. Las ventajas del pullboy son:
- Su uso está muy extendido para ejercicios de fuerza de los brazos: Al tener que mantener las piernas juntas y sin movimiento, deberemos generar toda la energía para movernos dentro del agua con los brazos y las manos, de modo que deberemos hacer más fuerza con ellos. Estos entrenamientos específicos sirven para mejorar el rendimiento del/la nadador/a.
- Puede ser de gran ayuda durante la iniciación a la natación en personas adultas, para aprender a respirar correctamente y sentirse más seguros/as.
- Ejercicios de respiración: Algunos/as entrenadores/as utilizan ejercicios específicos con el pull boy para aprender a coordinar bien la respiración en el agua.
- Corrección de la técnica: El uso del pull boy servirá para que seamos conscientes de los movimientos de brazos sin tener que concentrarnos en el tren inferior, de manera que podamos prestarle más atención a la técnica para intentar mejorarla.
- Soporte para personas con movilidad reducida, lesiones o afectaciones varias:
Problemas e inconvenientes del Pullboy
Aunque su uso esté muy extendido, el uso incorrecto del pull boy puede acarrear serios problemas e inconvenientes:
- El uso del pull boy puede generar una falsa sensación de equilibrio, y acomodando los movimientos a la facilidad de nadar con este nivel de flotación.
- Movimiento erróneo de las piernas: El pullboy está pensado para que las piernas estén relajadas y concentrarse en el tren superior. Pero si el usuario/a mueve las piernas, solamente lo hará desde la rodilla, aprendiendo incorrectamente el movimiento.
- Acomodamiento del/la nadador/a: Si se usa muy frecuentemente, las personas usuarias pueden tener sensación de acomodamiento a nivel muscular, relajándose demasiado dentro del agua.
La controversia sobre el uso Pull Buoy ¿Es recomendable su uso o no?
Dentro del mundo de la natación hay diferentes opiniones sobre si el uso del pullboy es beneficioso o no lo es.
EL uso excesivo de este material puede provocar hábitos incorrectos en cuánto a la postura o la movilidad dentro del agua, debido a la flotación artificial que perderemos al dejar de usarlo. Muchos/as expertos/as aunque aconsejen su uso, advierten del peligro de su uso en exceso, cómo en todos los demás elementos de flotación en la piscina.
La mayoría de los/as profesionales de natación coinciden en que el uso del material de natación sin formación ni conocimiento -tanto el pull boy cómo cualquier otro- puede no tener los efectos deseados, o incluso ser contraproducente, además de poder generar lesiones si no se usa de forma correcta.
Así pues, las consideraciones por la mayoría de entrenadores/as y nadadores/as es que se use en ejercicios de fines técnicos, y siempre de forma supervisada por un/a técnico/a especialista.
AVISO IMPORTANTE: Recuerda que el uso de material específico en natación debe ser supervisado por un/a experto/a o entrenador/a. El uso incorrecto del equipamiento puede ser contraproducente o incluso peligroso.