Saltar al contenido
Flotadores de Playa

47 Juegos de Bebé en la playa

El juego es una herramienta de aprendizaje básica y muy necesaria para todas las niñas y niños desde bien pequeños, incluso cuándo son bebés. Jugar sirve para aprender cosas del mundo que nos rodea, y también de nosotros mismos, tanto física como de uno/a mismo.

Los bebés están en una fase muy primaria del aprendizaje, por lo que los juegos tienen que ir enfocados a estimular sus sentidos más básicos, que son los que aún tienen que investigar: El tacto, los sabores y la vista a colores y cosas nunca vistas para ellos/as.

Se puede jugar en cualquier lado, pero hoy te contamos 20 juegos con bebés en la playa que servirán para incentivar su desarrollo mientras pasáis un buen rato juntos/as.

Juegos de Playa para Bebés con Arena

Una de las texturas más especiales que tiene la playa es la arena. Con ella se pueden hacer muchísimos juegos, pero con los bebés nos centraremos en cosas muy sencillas, cómo:

a que jugar bebe playa
  1. Construir castillos(tú)- y destruirlos (él/ella): Al hacerlo podrá experimentar con las manos o los pies la textura de la arena húmeda deshaciéndose, todo un placer.
  2. Hacer agujeros: Con una pala o con las manos. Hacer agujeros en la orilla dónde la arena está más húmeda. Además podréis lanzar la arena al agua, y ver cómo desaparece al tocar con ella.
  3. Hacer formas en la arena con los dedos: Dibujando líneas, pontos y garabatos. Si tu empiezas a hacerlo seguro que el bebé intenta imitarte.
  4. Construir montañas de arena juntos/as: Con algún cubo para playa puedes estimular a tu bebé -si es un poco mayor- para construir alguna montaña.
  5. Hacer mezclas con arena y agua: Si le rellenas un cubo con agua, podréis echarle arena dentro, y ver cómo la arena seca se moja, o mojar la arena seca del suelo con el agua.
  6. Enterrar objetos o partes del cuerpo: Podéis enterrar cualquier juguete y después desenterrarlo. También puedes hacerlo con un pie del bebé, es muy divertido y podéis pararos así mucho rato, porqué a los bebés les encanta.
  7. Juega a andar, correr y caerte: Dependiendo de la edad de tu bebé estará aprendiendo a caminar o a correr. La playa es un lugar ideal para practicar. Si cae no pasa nada. Juega a caminar o a correr y haz que se ría con las caídas. Incluso podéis tiraros expresamente.
  8. Hacer cascadas con la arena seca: Si agarras un poco de arena seca y la dejas caer poco a poco de tu mano, veréis cómo se forman unas cascadas que puede que no haya visto nunca.
  9. Jugar con las texturas de la arena mojada: Rellena tres cubos. Uno con arena seca, otro con arena húmeda y otro con arena bien mojada. Podrá experimentar con las tres.
  10. Rebozarse la piel: Si le apetece, cuándo esté mojado déjale en la arena seca. Podrá ir tocándola con distintas partes del cuerpo y verá cómo la arena se le pega poco a poco.

Ahora Con agua | Juegos con tu bebé con agua del Mar

Si decides añadir el agua de mar, necesitarás algún cubo. Si no tienes ninguno te servirán cazos viejos o baldes que tengas por casa. Por eso no hay problema. Al juntar la arena con el agua generaréis texturas nuevas para el bebé, por lo que será una experiencia muy buena para él/ella.

juegos-de-bebe-playa
  1. Transporte de agua: Con un cubo podéis jugar a transportar agua de un lado a otro. Simple pero efectivo. El juego durará más si tienes diferentes cubos de distintos tamaños y colores.
  2. Jugar con agua caliente: Si dejas un cubo un rato al sol, cuándo quieras que se moje puedes darle esa agua. Podrá meter los brazos y las piernas y estará más a gusto que si el agua está fría.
  3. Haz un río para que pase el agua: Construye un canal con la arena y transportad agua con un cubo para que haga el recorrido.
  4. Usar una regadera para mojar el suelo: Con un pack de juegos para bebé en la playa cómo este casi siempre te vienen regaderas. La incluyen porqué saben que es muy estimulante para los bebés. Rellénala un poco con agua de mar y ¡a regar! Se puede mojar el suelo, o también a mamá/papá o a ellos/as mismos/as.?
  5. Usa una piscina de bebé para bañaros: Para evitar estar bajo el sol, sobretodo cuándo es menor de 6 meses, es recomendable llevar una tienda de playa con piscina de bebés para bañarlo en la sombra. Ahí podréis hacer los juegos que harías en la orilla pero con sombra.
  6. Que vacíe cubos de agua en la arena: Ya sabes que una de las cosas que más hacen los bebés es tumbar cosas que están de pie. Si le dejas algunos cubos con agua en la arena puedes dejar que los vaya volcando para derramar su interior. Aunque puede ser cansado para ti ir a rellenar, será un gran aprendizaje para tu bebé.
  7. Ponle gotas de agua en las piernas: el bebé las tocará y puede intentar secarse.
  8. Salpicar a mamá/papá: Deja que meta sus manos en un cubo con agua y que te salpique. Será divertido para él/ella.
  9. Probar el sabor del agua: Aunque ya sabes que no es buena para beberla, déjale saborearla. Será una experiencia nueva para él/ella.
  10. Jugad con una esponja: La esponja es una textura muy divertida para un bebé, y más si puede mojarse. Úsala para descubrir el agua fría del mar.

Cómo jugar con tu bebé en la Orilla de la playa

Si la playa no es de estas que se hunden muy rápido, hay una zona entre la arena y el agua perfecta para que vayáis a jugar con tu bebé, sobretodo si no hay demasiada gente.

  1. Podéis sentaros juntos/as en la orilla y dar patadas al agua: Jugar con los pies les encanta a los bebés. Dar patadas al agua y ver cómo salpica será un juego muy excitante para ellos/as.
  2. Siéntalo en tu regazo y mójalo con la mano: Si os sentáis en la orilla podrás ir mojándolo/a poco a poco con la mano. Es importante hacer esto antes de bañaros si decides hacerlo. Será muy estimulante para el bebé porqué el agua seguro que está fría.
  3. Haz un agujero y rellénalo de agua: Una especie de piscina natural. Ahí podrás bañarle los pies y salpicar, y tendréis todo ese pequeño espacio para vosotros/as.
  4. Recoger tesoros: Camina con tu bebé por la orilla buscando tesoros cómo conchas, algas, piedras o caracoles. Podéis recogerlos o devolverlos al mar.
  5. Lanzar arena al mar: Si no hay gente cerca a la que molestar, podéis coger arena húmeda y lanzarla al agua. Hace un sonido y unas formas en el aire muy atractivas.
  6. Intentar a que no os toque el agua: Cómo un corre que te pillo con el agua. Acercaos e intentad huir cuándo llegue para que no os toque.
  7. Que el agua entierre vuestros pies: Si os quedáis en la orilla de pie quietos durante unos minutos veréis cómo el vaivén del agua os hunde poco a poco en la arena.
  8. Ensuciarse con arena mojada: El barro de la playa es uno de los mejores para jugar a ensuciarse, porqué podrás quitarlo fácilmente en el agua. Así que déjale experimentar con su cuerpo y ensuciarse la barriga. ?
  9. Estirarse boca arriba y dejar que el agua os refresque: Si te tumbas cerca del agua, cada vez que llegue una ola os mojará un poco la espalda, y puede ser muy divertido para los dos.
  10. Saltar encima de las olas para salpicar: Cómo si de un charco se tratara. Una de las actividades preferidas de los/as peques.

Los juegos para tu bebé dentro del Agua

Coge a tu bebé en brazos y adéntrate un poco en el mar, será una experiencia muy diferente para él/ella. ¡Solamente si el agua está en calma!

  1. Mojarlo por partes: Puedes llevar a tu bebé a cuestas y meterte dentro del mar, siempre que esté en calma. Ahí puedes ir mojándolo por partes. Primero las piernas, después el culo, después la barriga… Si sonríes y le abrazas seguro que se divierte cómo tu.
  2. Saltar las olas: Con él a cuestas podéis ir esquivando las olas que vienen, o jugar a tocarlas con la mano o con los pies.
  3. Ver peces: Si estás en algún lugar con el agua en calma y clara puede ser que se vean peces. Intentad encontrarlos. Si no hay peces ahí puedes hacer lo mismo con piedras.
  4. Hacerlo flotar boca arriba: Si lo agarras por su espalda con las dos manos, podrás simular que flota boca arriba, para que se relaje. (No hagas eso si el sol está en lo alto del cielo)
  5. Cantar canciones: Si tu bebé tiene miedo de estar en el agua, relájalo cantándole canciones para que relacione esa sensación del agua fría con un sentimiento positivo.
  6. Cógelo de las manos para que dé patadas en el agua: Déjale flotar vigilando que la cabeza y déjale dar pataditas en el agua, le encantará.
  7. Lo mismo con las manos: Aunque pueda resultar molesto para ti que te salpiquen, te aseguro que él/ella se lo pasará genial.
  8. Clases de natación Colócalo en posición de nadar y ayúdale a llegar hasta alguien o algún lugar como si nadara.
  9. Usa manguitos o flotadores para añadir juegos: Con unos manguitos, un flotador de cuello de bebés, o cinturones de natación podrás inventar millones de juegos en el agua. Si no sabes qué usar puedes leer la guía.
  10. Si ya camina, corred mar adentro: Ponte tu dentro del agua y déjale que corra hacia ti, trabajaréis la confianza y la valentía.

Más juegos de bebé en la Playa

  1. Recoged las piedras que encontréis y haced formas: Colocando las piedras en fila podéis dibujar líneas o serpientes. Cuándo estén hechas podéis saltarlas.
  2. No puedes salir de la toalla: Coloca a tu bebé encima de una toalla de playa y simula que no le dejas salir a toca la arena, persiguiéndolo y riéndoos.
  3. Déjale tocar todo lo que lleváis: Las chanclas, las toallas, la nevera… Todo el material que has llevado a la playa son texturas nuevas para él/ella. Déjale experimentar.
  4. Hay flotadores para jugar: Aunque su uso es más seguro en la piscina (por las olas) si el bebé ya es mayor podéis llevaros un flotador con techo o flotador antivuelco para jugar en el agua.
  5. Montad una cabaña: Con las toallas, el parasol y palos que encontréis montad una cabaña para jugar.
  6. Juegos con hielo: Si habéis llevado una nevera con hielo, es un buen momento -cuándo hace calor- de dejarle jugar con él, chuparlo y tocarlo hasta que se deshaga. Además de ser divertido lo mantendrá fresquito.
  7. Jugar con pelotas hinchables: es un buen momento para jugar sin preocuparte, porqué si cae no le pasará nada.

¿Te han gustado los juegos? ¿Añadirías alguno más? ? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios, ¡así compartimos experiencias!